Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputado Celis por paro de camiones: “El ministro del Interior debe sentarse a conversar, y de no llegar a acuerdo no solo anunciar sino aplicar la Ley de Seguridad del Estado”

El parlamentario oficialista sostuvo además que cree que el Presidente Piñera va a votar por el Apruebo, y que es un error no manifestarlo, aunque de ganar esta opción parezca una derrota para su gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de septiembre de 2020 - 10:51

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos ni Corbata conversó con el diputado de Renovación Nacional Andrés Celis y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara baja, sobre los oficios que presentó tanto al Minsal como al Ministerio del Interior, por el impacto social que está generando el actual paro de camiones, organizado por un grupo de gremios movilizados del rubro de transporte de carga.

Celis explicó que mediante estos oficios quiere saber cómo el ministro Paris está evaluando las consecuencias de este paro en medio de la crisis sanitaria, recordando que la autoridad de Estado dijo públicamente que las ambulancias estaban siendo desviadas y con ello llegaban tarde a los centros de salud poniendo en riesgo a los pacientes. Además de la dificultad de arribo para los fármacos e insumos.

Respecto al ministro del Interior, la solicitud es la misma: “Que por escrito, me describan cuál es la situación del país con respecto a este paro o movilización”.

Aseguró que en San Antonio está absolutamente bloqueado el acceso al puerto “y hay 220 mil toneladas de grano de trigo, de maíz y de soja que no se pueden sacar de los buques y trasladar a través de los camiones”, agregando que quién debe responder por esto es el Estado por falta de servicios.

“Me parece inconcebible que el ministro del Interior no haya participado sentándose en la mesa. Uno no puede delegar todo en los asesores” sostuvo Andrés Celis.

El diputado sostuvo que ya no hay indicios de desabastecimiento, sino hechos concretos: paralización del ingreso al puerto de Valparaíso, al puerto de San Antonio, falta de combustible en Temuco, problemas con el traslado de las frutas, verduras en la zona de Talca y Curicó, entre otros.

Por eso, señaló que hoy debiese ser el día culmine del paro donde el ministro del interior, Víctor Pérez, debe sentarse a conversar con los gremios y de no llegar a acuerdo, aplicar y no solo anunciar la Ley de Seguridad del Estado.

“Esto está colocando en peligro al menos dos garantías constitucionales, como es la protección al derecho de la salud y a la vida”

En otro ámbito, Andrés Celis señaló que el “Gobierno comente un error en no dar su posición respecto al Plebiscito. A mí no me cabe ninguna duda de que el Presidente Piñera va a votar por el Apruebo, pero al no dar su opinión y al ganar el Apruebo va a parecer un escenario como una derrota de su gobierno”. Señalando que al menos un 60% de los ministros está a favor del Apruebo.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también