Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputado Fuenzalida: “Creo en la proporcionalidad y en la igualdad del voto, no es justo transgredirla por dar un escaño reservado a los pueblos originarios”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 4 de diciembre de 2020 - 10:51

Por Daniela Figueroa V.

Sin Tacos ni Corbata conversó con el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, integrante de la Comisión Mixta de escaños reservados sobre la discusión parlamentaria que aún no llega a acuerdo para definir la cantidad de cupos para los pueblos originarios, ni la forma en que se puedan concretar para que tengan representación en la próxima convención constitucional. Fuenzalida sostuvo que lo importante es respetar los acuerdos de contar con 155 constituyentes así como con el quórum pactado de los 2/3.

Fuenzalida señaló que lo importante no es el número sino el reconocimiento.“Yo creo en la proporcionalidad, en la igualdad del voto y no es justo transgredirla por darle un escaño reservado a los pueblos originarios”.

El parlamentario aclaró que el proyecto de escaños reservados fue impulsado por su bancada, Renovación Nacional,  y no por la oposición hace ya un año donde inicialmente se propuso crear un padrón para que la gente se inscribiera, lo que no prosperó. Luego, comentó, los senadores de Chile Vamos propusieron 3 escaños reservados independiente de cuántos se inscribieran; se negoció después llegar a 8 para que finalmente se acordara con el senador Francisco Huenchumilla dejar 15 escaños dentro de los 155 constituyentes.

“Pero parece que hubo una desconexión del negociador, porque luego él desconoció esos 15 y llegaron al Senado con 24 supra, es decir, fuera de los 155” dijo el diputado.

 

Leer también