Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputado Melero: “Hay que tener cuidado con el alza de impuestos en tiempos de crisis, se debe disminuir antes la evasión tributaria”

El parlamentario UDI sostuvo también que el Ministerio de la Cultura se verá reforzado con una fuerte inyección de recursos en el Presupuesto 2021.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 16 de septiembre de 2020 - 11:44

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el diputado UDI y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, Patricio Melero, sobre el anuncio del ministro Ignacio Briones respecto a los ejes del denominado “Presupuesto 2021: del trabajo y la recuperación”.

Melero dijo que este es un presupuesto “acotado a la realidad que está viviendo el país este año y el próximo por los efectos del Covid” y “bien hace el gobierno en redirigir en focalizar el gasto de la nación en aquellas áreas que van a exigir una inyección de recursos, que nos permitan reactivar y recuperar la economía que está muy deprimida”.

El diputado dio su opinión respecto al sistema tributario donde hay propuestas para aumentar los impuestos a los grandes patrimonios; aquí sostuvo que “hay que tener cuidado con el alza de impuestos en tiempos de crisis” y citó al ex director del Servicios de Impuestos Internos de la ex presidenta Michelle Bachelet, Michell Jorrat que en sus palabras señaló “más que aumentar impuestos lo que hay que hacer es preocuparse de disminuir la evasión tributaria y determinar algunas excepciones”.

Informó que cada año los chilenos eluden impuestos, el no pago del IVA principalmente, por una cifra de 21 mil millones de dólares, un tercio del presupuesto de la nación.

Explicó que el presupuesto de Chile para 2020 fue de 66 mil millones de dólares y que si se considera el incremento normal de año en año de un 3% al 4% deberíamos llegar a un presupuesto de unos 67 mil millones de dólares para el 2021, pero que vamos a estar, señaló, en uno del orden de 72 mil millones de dólares. “Porque los 5 mil millones que ya se han adicionado este año, se van a proyectar de igual manera para el próximo”.

Comentó que la reactivación económica se focalizará en la inversión pública y en el área de la construcción para recuperar los empleos. Agregó que en ámbitos de ministerios que se verán fortalecidos, están en de Vivienda, Obras Públicas, Salud y de Cultura. Señaló que el Presidente va a impulsar el gasto y la inversión en el mundo cultural ya que ha sido muy golpeado por la pandemia.

Por último, Patricio Melero recordó que vamos a tener un crecimiento negativo este año con un alto nivel de endeudamiento del Estado que no se tenía desde 1982.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también