Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputado Trisotti propone para 2021 cambiar feriados y generar fines de semanas largos para reactivar turismo local

El parlamentario UDI dijo que esto beneficiará no solo a la gran cadena productiva asociada al turismo, sino también a la cultura nacional afectada por la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 27 de julio de 2020 - 11:41

Por Daniela Figueroa Videla

Los diputados Renzo Trisotti (UDI) y José Miguel Castro (RN) propusieron vía proyecto de ley que el año 2021 todos los días feriados se trasladen al lunes o viernes más próximo, para que los fines de semana largos permitan aumentar los viajes dentro del país y así ayudar a la golpeada industria del turismo local. Sin tacos Ni Corbata conversó con el diputado Trisotti sobre esta iniciativa.

El parlamentario por el distrito nº 2 de la Región de Tarapacá, comentó que la pandemia ha generado enormes efectos negativos “pero hay ciertas áreas donde se ha ensañado muchísimo más, que es el turismo y la gastronomía”.

Recordó que el turismo implica para nuestro país 600 mil empleos al año que corresponden al 7% de la ocupación laboral del país, y que este 2020 el Estado ha tenido que suplir costos que implican una pérdida de 9 mil millones de dólares.

Planteó que “dada esta dramática realidad que vive el turismo, de la cual hay muchas ciudades que dependen de éste como es en la región de Tarapacá, y con una cadena productiva muy grande, la medida pretende cambiar los feriados que caen sábado o domingo o martes o miércoles para el día viernes o lunes, para así generar fines de semanas largos” de modo de incentivar la movilidad y el turismo interno para ir generando una reactivación, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Trisotti comentó que esta idea se ha aplicado en Nueva Zelanda y hay un proyecto similar en Costa Rica. Producto de su propuesta, el próximo año tendríamos 6 fines de semana largos adicionales; ya que recordó que para el 2021, el 18 de Septiembre y la Navidad caen día sábado.

Adelantó que este proyecto lo van a presentar el día de hoy de forma transversal y pronto van a solicitar una reunión con el ministro de Economía Lucas Palacios para ver el impacto económico de esta iniciativa para otras áreas, entre ellas, el comercio.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también