Por Rodrigo Alcaíno Padilla
“Ha habido influencias de orden político para beneficiar a ciertas universidades privadas” señaló el diputado del FRVS Esteban Velásquez a la hora de comentar la polémica adjudicación que hizo Corfo a un conglomerado universitario internacional que incluye a las universidades del Desarrollo y San Sebastián, de la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias.
En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata adelantó que harán llegar un oficio a Corfo y el gobierno ya que a su entender “esto impacta directamente a territorios nortinos que buscan salir del subdesarrollo minero”.
El parlamentario agregó que “la Universidad del Desarrollo tiene una relación clara con un influyente político como Larroulet, que está ahí en la Moneda. ¿Alguien puede creer hoy día que Larroulet, que la UDI no monitoreó a Corfo, a quienes iban a evaluar? ¿No conversaron del tema entre Navidad y Año Nuevo? ¿No conversaron de a quién había que definir mientras la ciudadanía está preocupada de los altos índices de esta pandemia?”
Velasquez también criticó que “los evaluadores no consideraron lo que implicaba una decisión como esta para el desarrollo tecnológico y científico de las universidades territoriales. Cuando se habla de descentralización, de mirar territorios como el norte que tiene solo desierto y la riqueza minera no ha logrado alcanzar el desarrollo de un territorio. Si esta es una buena oportunidad y le pegan un portazo, es que a lo menos tiene que revisarse”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023