Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Beltrán: “En Chile las prioridades en los últimos dos años no han estado puestas en el VIH”.

El presidente de la corporación Sida Chile sostuvo que en contra de la tendencia mundial, Latinoamérica presenta un aumento de más del 20% de los casos nuevos, principalmente de hombres de 15 a 29 años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 1 de diciembre de 2020 - 11:52

Por Daniela Figueroa V.

Cada 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el Sida y para este 2020 el lema es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el infectólogo y presidente de la corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, sobre cómo el VIH está siendo abordado en medio de la pandemia por Covid-19 donde en Chile, durante los últimos cinco años, ha habido un aumento del 46% de las personas que portan este virus de transmisión sexual.

Ante esta fecha de sensibilización y educación preventiva del Sida cuando el mundo tiene puesto los ojos en la pandemia por coronavirus, el integrante del programa de postgrado de la Usach, señaló que en Chile antes del Covid 19 “las prioridades en los últimos dos años no han estado puestas en el VIH”.

El infectólogo del Hospital Barros Luco sostuvo que hoy es “un día triste” porque lamentablemente hay un aumento sostenido de personas que viven con el VIH en nuestro país, y también existe un alza en la transmisión, “con un número contagio que supera por lejos la tendencia mundial”. Comentó además que en Latinoamérica el 50% de los nuevos casos de contagio se concentra en la población de 15 a 29 años y mayoritariamente en hombres.

El Dr. Beltrán comentó que en la actualidad los tratamientos para las personas con VIH se han mantenido tanto a nivel de atención pública como privada pero “lo que ha ocurrido es que ha aumentado el número de abandonos de personas en tratamiento por distintas razones, como son las restricciones de desplazamiento o el retiro de medicamentos”.

El también presidente del Comité Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, señaló que en el último tiempo bajó considerablemente el testeo del VIH en nuestro país, medida fundamental para una prevención efectiva.

Leer también