Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Bernucci: “Los determinantes sociales de la salud provocan más muertes en la periferia que en la zona oriente de Santiago”

El secretario general del Colmed señaló además que es correcto reducir las cuarentenas para los casos leves de confirmados por coronavirus ya que la carga viral es baja en estos pacientes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 29 de septiembre de 2020 - 11:26

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el Dr. José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, sobre el anuncio del Minsal de reducción de las cuarentenas para casos confirmados por Covid-19, de 14 a 11 días, señalando que “para nosotros es una medida adecuada, porque la evidencia ha ido demostrando que casi el 100% de los contagios se producen antes del octavo día, una vez iniciado los síntomas”

Bernucci precisó que esta media se da en los casos leves de la enfermedad, que son la gran mayoría (85%) de los que han sido confirmados con coronavirus. “En las personas que requieren solamente reposo, se cree que la carga viral es baja, por lo que el cuerpo se demora más o menos ocho días en sacar el virus o que éste deje de ser replicante”

Aclaró que para los cuadros más complejos de Covi-19, se aplica la cuarentena o reposo se da luego de que el paciente es dado de alta. Y recordó que ya con Mañalich se había planteado reducir los días de cuarentena, pero que si esto no iba acompañado de un cambio en la reglamentación de las licencias era difícil que la gente pudiera cumplirlas ya que no se las iban a pagar en una totalidad.

El médico se refirió a las declaraciones del Ministro Paris quien dijo que no hay una correlación entre letalidad y pobreza para el Covid. “Se utiliza de manera mañosa el término (letalidad) para poder demostrar que aquí no hay ningún problema. Pero efectivamente los determinantes sociales de la salud, como la pobreza, el hacinamiento, los malos trabajos o la exposición a contaminación, genera un efecto en las personas por eso tenemos mayor cantidad de muertos en la periferia de Santiago más que en la zona oriente.

Sobre el actual desconfinamiento de la Región Metropolitana que alcanza un 97%, el dr. Bernucci recordó que ellos en el Colmed siempre plantearon que las restricciones o aperturas de las comunas debían ser en conjunto, siendo las cuarentenas dinámicas algo sin sentido para Santiago y sus alrededores. Además sostuvo que aún no se entienden los parámetros que priman para que una zona entre o salga de una fase del Plan Paso a Paso. Y que la trazabilidad sigue siendo un gran tema pendiente y que acá ha faltado voluntad  política.

El secretario general, se refirió también a los indicadores actuales de la pandemia en el país, señalando que a nivel general, “aún no hemos visto un rebrote o un aumento de casos secundarios por las fiestas patrias. Aún no tenemos certezas de movilidad de dichas fechas, pero estamos a la espera por el aumento de casos dado los encuentros sociales que se dieron por entonces”.

Leer también