Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Carlos Pérez: “Sin medidas de autocuidado las posibilidades de contagio se incrementan y es lo que estamos viendo en este momento”

En conversación con Sin Tacos Ni Corbata, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián se refirió al aumento de contagios intradomiciliarios durante las últimas semanas debido a reuniones sociales y cómo poder prevenir el contagio del Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 8 de enero de 2021 - 13:48

Por Francisca Delgado Ruz

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián Dr. Carlos Pérez se refirió al aumento de los casos de contagio intradomiciliario de Covid en las últimas semanas. Aunque planteó que “los lugares de trabajo, centros asistenciales, centros de reposo son instituciones donde están bastante protocolizadas las medidas para evitar contagio por lo que la posibilidad de infectarse es baja”, considera que el problema está en las reuniones sociales donde no hay distancia social y las personas comparten sin mascarillas por tiempo prolongado.

En cuanto a recomendaciones para prevenir el contagio, Carlos Pérez sugirió en Sin Tacos Ni Corbata que “lo ideal es que sea con el menor número de personas y que ninguna de ellas tenga antecedentes que tuvo contacto reciente con alguna persona infectada”. E insiste en la necesidad de mantener la distancia sobre todo con el inicio de las vacaciones. “Sin medidas de autocuidado las posibilidades de contagio se incrementan y es lo que estamos viendo en este momento”.

“Muchas se han relajado, sobre todo los jóvenes. Ellos conocen los riesgos y las medidas de precaución y están actuando irresponsablemente”, comenta Pérez sobre las frecuentes reuniones sociales vistas en los medios de comunicación. Y añade que es necesario tener paciencia ya que pronto retornaremos a una relativa normalidad con la llegada de las vacunas.

Ya finalizando, el médico hizo mención a la nueva cepa descubierta y considera que “la variante británica aún está en investigación, pero sería más fácil de adquirirse y eso agrava las cosas donde hay transmisión sostenida”. Independiente de ello, no se mostró proclive a cerrar fronteras. “Cuando ya está en nuestro país y se está transmitiendo de manera sostenida, que llegue uno que otro caso no va a afectar en nada las estadísticas”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también