Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Daniel Andreu llama a pacientes con síntomas de Accidente Cardiovascular que acudan a urgencias ante baja en atenciones

El integrante de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile señaló que en las urgencias se separan a los pacientes Covid-19 de otras patologías y se cuentan con todas las medidas de protección.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 13 de julio de 2020 - 11:50

Por Daniela Figueroa Videla

Hasta un 64% cayeron las atenciones por Accidente Cardiovasculares (ACV) en urgencias, por miedo a contagiarse de Covid-19, cifra preocupante ya que es una de las principales causas de muerte en el país. De esta situación conversó Sin Tacos ni Corbata con el Dr. Daniel Andreu Ortiz de Zarate, neurólogo y miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile.

El neurólogo recordó que los ACV hace un tiempo superaron incluso como principal causa de muerte en Chile a los infartos al miocardio. Y el infarto cerebral tiene varias formas dentro de sus secuelas, pasando de un abanico de secuelas leves hasta el deceso.

Señaló que al detectar los primeros síntomas, que pueden ser espaciados en el tiempo o más constantes, como la dificultad en el habla o la parálisis o asimetría en la cara o en una pierna o brazo, hay que acudir a un centro de urgencias porque un tratamiento a tiempo cambia radicalmente el diagnóstico.

Respecto a la relación entre pacientes con Covid-19 y ACV como aumento de riesgo dijo “estamos viendo que los pacientes con coronavirus están teniendo una propensión a hacer infartos cerebrales isquémicos y los pacientes con Covid-19 tienen cuadros post inflamatorios, es una asociación que está teniendo cada vez más peso”.

El neurólogo sostuvo, además, que se sabe que la población de mayor riesgo de contraer coronavirus, que son los adultos mayores, tienen carga de enfermedades cardiovasculares, hipertensión o diabetes. “Y la respuesta inflamatoria que produce el Covid-19 puede desencadenar una arritmia, puede afectar el bazo el que se puede tapar y producir un émbolo y esto termina produciendo un infarto cerebral”.

Por último, el Dr. Andreu llamó a la tranquilidad respecto al miedo de contagiarse ya que las urgencias separan a los pacientes y cuentan con todos los protocolos de las medidas sanitarias, con neurólogos disponibles para evaluar a los pacientes con los síntomas señalados.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también