Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Hernán Cabello explica diferencias entre alergias, enfermedades respiratorias y Covid 19

El ex presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias comentó que los cuadros crónicos no presentan fiebre y las enfermedades agudas e infecciosas sí. Además dio indicaciones de los síntomas que los pacientes deben considerar para ir a un centro médico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de septiembre de 2020 - 11:35

Por Daniela Figueroa Videla

Para distinguir una alergia estacional o, por ejemplo, un asma bronquial del coronavirus cuando se asoma la primavera, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el Dr. Hernán Cabello, ex presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

El médico dijo que una diferencia importante entre los cuadros crónicos (asma bronquial, alergias estacionales) o las enfermedades crónicas (fibrosis pulmonar, epoc y efisema) y las enfermedades agudas e infecciosas (gripe, resfrío, influenza y coronavirus), es su tiempo y la recurrencia. Estas últimas presentan pocos días de evolución y, por lo general, fiebre, mientras que los cuadros o enfermedades crónicas se presentan con semanas y meses de duración, además de ser recurrentes año a año sin alza de temperatura corporal.

Comentó que los cuadros alérgicos presentan síntomas rinosinusales y oculares en que predomina la picazón; en cambio las infecciones respiratorias  son cuadros agudos donde no se presenta tanta picazón sino que hay más romadizos, mocos, estornudos, tos, dolor torácico y cansancio.

El Dr. Cabello señaló que las personas que cuentan con cuadros agudos y de pocos días deben consultar al médico si tienen fiebre y ésta no baja luego de 5 a 6 días o va en ascenso, además si presentan un dolor torácico que no los deja respirar; y si manifiestan un cansancio o dipnea extrema, donde el la persona camina poco pasos y se agota.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también