Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Juan Carlos Said: “La situación con el número de contagios es crítica y todo indica que va a ir empeorando en las próximas semanas”

El médico salubrista sostuvo además que “hay 60 mil personas que se fueron de vacaciones y van a retornar bruscamente a Santiago y eso va a tener un impacto difícil de precisar en los contagios”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 1 de febrero de 2021 - 12:06

Por Francisca Delgado.

Sin Tacos Ni Corbata convocó al médico salubrista para conversar sobre la fuerte alza de pacientes críticos y de nuevos contagios en el mes de enero, quien señaló que “estamos en una situación grave y preocupante, pero no es igual que junio porque el peak de gravedad es un poco mejor debido a que hoy testeamos mucho más y los niveles de positividad son bajos comparados al 25% del peak y a la fecha están alrededor del 8%”. Sin embargo, destacó el alto número de casos: “Si se enferman personas, sabemos que hay un 5% de ellos que va a terminar hospitalizados en una cama de cuidados intensivos y algunos van a fallecer”.

Respecto a los factores del aumento de contagios, el médico internista planteó que la fatiga de la pandemia en las personas producto de cuarentenas intermitentes junto un toque de queda permanente han generado un estrés mental que llevaron a un relajamiento. También diagnosticó: “Hay 60 mil personas que se fueron de vacaciones y van a retornar bruscamente a Santiago y eso va a tener un impacto difícil de precisar en los contagios”.

 “La situación con el número de contagios es crítica y todo indica que va a ir empeorando en las próximas semanas”, afirmó Said aludiendo a la saturación de camas críticas en regiones con una ocupación del 90%. Y señaló que el incendio en el Hospital San Borja será un “estrés adicional al servicio y la red hospitalaria ya que no podrá funcionar junto a sus 40 camas críticas producto de los daños”.

 “La protección de una vacuna es dos semanas después de haber recibido la segunda dosis”, manifestó el doctor sobre la pronta inoculación masiva en el país y advirtió: “No sabemos qué tan efectivas son las vacunas en contener la infección asintomática y poder transmitir la enfermedad a otras personas”.  En base a aquello, instó a mantener las medidas de prevención junto con vacunar rápido a la población, mejorar la estabilidad y entregar información sobre el proceso y desarrollo de las vacunas. Y finalizó destacando: “El llamado es a vacunarse con cualquier vacuna que les ofrezca la autoridad sanitaria porque todas son buenas para prevenir la hospitalización y el fallecimiento”.

Leer también