Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Sandino destaca complementación de esfuerzos en Consorcio de Análisis Interdisciplinario Covid-19

Para la directora técnica del Laboratorio de Virología Usach unificar pacientes y compartir muestras, es útil para obtener una mayor cantidad de resultados y aprovechar mejor los recursos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 19 de octubre de 2020 - 12:02

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

La Dra. Ana María Sandino, directora técnica del Laboratorio de Virología Usach conversó con Sin Tacos Ni Corbata sobre el trabajo del Consorcio de Análisis Interdisciplinario Covid-19, constituído en julio pasado.

La académica que representa a la Usach en la instancia, comentó que la universidad "se adjudicó un proyecto para estudiar la correlación que hay entre las cargas virales de los pacientes y la severidad de la enfermedad, la presencia de otros agentes respiratorios como virus y bacterias que pueden aumentarla; también un estudio genético de los pacientes para saber cuales son más susceptibles". Todo ello va en el sentido correcto de las hipótesis que se barajan.

Sandino destacó que la visión de inmunología de todos los equipos de las universidades que trabajan en este consorcio va en la línea de complementar los esfuerzos, "unificar los pacientes que vamos analizar, compartirnos las muestras, y tener una mayor cantidad de resultados y de información". Esta dinámica además tiene la ventaja de rebajar los gastos y aprovechar mejor los recursos.

Respecto al rol de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la académica Usach relevó la pronta implementación de biorrepositorio para poder mantener las muestras de estudio en un solo lugar.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también