Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Felipe Delpín por presupuesto APS: “162 pesos por persona no alcanzan ni para una mascarilla al mes para los vecinos”

El alcalde de La Granja cree además que el plan de presencialidad con miras al año escolar 2021 lo debe presentar el ministro Figueroa, y no cada colegio como informó el autoridad de Educación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 19 de noviembre de 2020 - 12:11

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

"Esperábamos que se pudiera fortalecer la Atención Primaria de Salud en 2021, una APS 2.0" señaló con desazón el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín. En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, abordó la solicitud de reconsideración presupuestaria que hicieron los ediles por carta al Ministerio de Hacienda, en una partida que consideran insuficiente.

"162 pesos por persona no alcanzan ni para una mascarilla al mes para los vecinos y vecinas" sostuvo Delpín, agregando que "es una burla, una falta de respeto para el 95% de la población del país que se atiende en la Atención Primaria de Salud".

El alcalde de La Granja también comentó el anunció del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien confirmó que el año escolar 2021 iniciará el día 1 de marzo, y que cada colegio debe presentar un plan de presencialidad.

"El plan lo debe presentar el ministro, aquí se le traspasa la responsabilidad a los municipios, a los directores. Pero él tiene que asumir la responsabilidad. Y lo primero que tiene que hacer es entregar los recursos para que los niños vuelvan a clase tranquilamente" planteó.

Delpín junto con llamar a una consulta a todos los estamentos educativos, cree que hay que seguir observando lo que está pasa en Europa con el Covid. "Para marzo, cuando las temperaturas comiencen a descender, el virus puede a comenzar a rebrotar con mucha fuerza, y Dios nos pille confesados porque vamos a ser municipios más pobres, con menos recursos".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también