Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Felipe Obal explica por qué segundo retiro de 10% se considerará como renta para quienes ganan sobre $1,5 millones

El académico ayudante U. Alberto Hurtado señaló que como este segundo retiro es un ingreso extraordinario se tomará como renta, a diferencia del primero que se lo consideró como beneficio tributario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 3 de diciembre de 2020 - 11:32

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Felipe Obal contador público y auditor, además de académico ayudante de la cátedra de Fundamentos de Auditoría de la U. Alberto Hurtado explicó los alcances del del impuesto al segundo retiro de 10% de las AFP para rentas sobre 1,5 millones de pesos, proyecto que sigue siendo discutido en el Congreso.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, sostuvo que "cuando nos pagan por contrato, imponemos por el líquido y lo que se va a AFP, no es imponible. Ahora, como es un ingreso extraordinario se toma como tal" en el tramo acordado en el Congreso.

Junto con asegurar que los impuestos están tipificados por ley, aclaró que "en el primer retiro se tomó como beneficio tributario, y no como renta. Ahora el gobierno quería recuperar este impuesto, que no es algo que se crea, existe".

Obal también entró en el escenario que enfrentaran quienes hagan la solicitud en la Operación Renta del próximo año. "El Servicio de Impuestos Internos te entrega una propuesta de renta, está todo neteado, en línea. Y si decidiste retirar en esta segunda pasada el 10%, también se va a sumar".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también