Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Fernando Atria: “Los ciudadanos debemos saber quiénes se hacen responsables de los términos del Acuerdo de hace un año, como el quórum de 2/3”

El abogado señaló sobre los escaños reservados que “el reconocimiento de los pueblos originarios es una de las deudas políticas que se acaba con esta Constitución” por eso una nueva carta fundamental no puede comenzar con un nuevo acto de desconocimiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 17 de noviembre de 2020 - 11:29

Por Daniela Figueroa Videla

Cuando ya se cumplió un año del Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el abogado constitucionalista y presidente de Fuerza Común, Fernando Atria sobre lo que fue ese pacto y la reciente propuesta de la diputada Camila Vallejo que busca impulsar una reforma para que sean los futuros miembros de la convención constitucional quienes definan el quórum para aprobar los artículos de la nueva carta fundamental.

El académico de la U. de Chile dijo que “me llama la atención las reacciones que ha causado (la propuesta), como que viola el acuerdo o es trampa”, agregando que, aunque no cree que pueda concretarse, “yo no veo nada anormal en la sugerencia, está bueno que se pueda discutir como parte del proceso constituyente”.

El abogado constitucionalista dijo que “hay varias cosas del Acuerdo que sería bueno que nosotros supiéramos porqué están ahí y quién las defiende y una de esas cosas es el (quórum del) 2/3. Tiene sentido que nosotros los ciudadanos sepamos quiénes se hacen responsables de esos términos. ¿Si llegara a ocurrir, aunque no creo que pase, que la regla del 2/3 haga fracasar el Acuerdo, quién se hace responsable de eso?” sostuvo Atria.

Sobre los escaños reservados, dijo que “es bien enojoso que estemos acercándonos a fines de noviembre y todavía no haya una decisión al respecto (…) Los escaños reservados son una cuestión central. Una de las deudas políticas que se acaba con esta Constitución, es el reconocimiento a los pueblos originarios. Y que una nueva Constitución comience con un nuevo acto de desconocimiento, mostrando la misma indiferencia, es una mala cosa” sostuvo el académico.

También Fernando Atria se refirió a su candidatura como constituyente argumentando que dado su compromiso de largo aliento con el proceso y su interés real, ha decidido postularse por su partido Fuerza Común.

Leer también