Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Francisco Bustos: "No podemos a cualquier precio resguardar el orden público"

El abogado ve probable que las víctimas por uso de balines recurran a la Corte Interamericana de DDHH dado el abandono que dan cuenta por parte del Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 2 de octubre de 2020 - 12:04

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Francisco Bustos, uno de los primeros abogados que presentaron recursos de protección cuestionando el uso de escopeta de balines por Carabineros en contexto del estallido social, señaló que "no se puede proteger el orden público ni hacer cumplir la ley, violando la ley. No podemos a cualquier precio resguardar el orden público".

En Sin Tacos Ni Corbata se refirió al dictamen de la undécima sala de Corte de Apelaciones de Santiago, que considera que no por “algunos lamentables desenlaces” se puede privar a Carabineros de escopetas antidisturbios".

"Es una mala señal" dijo Bustos, y agregó sobre el voto de mayoría que "no podemos entender como señala que son hechos aislados, siendo que se trata de casos que han dado la vuelta al mundo (...) estamos más con el voto de minoría que consideró que aquí hay patrón de masividad y de sistematicidad".

El abogado de DDHH planteó que "es probable que ante la falta de respuesta, de investigación adecuada, de sanciones, de reparaciones esto pueda a ir a la Corte Interamericana de DDHH. Incluso las victimas han dado cuenta del abandono por parte del Estado".

Incluso, agregó, "si es que no hay condiciones de juzgamiento de los crímernes, podría llegar a la Corte Penal Internacional, pero tendrían que concurrir otras condiciones, si es que se mantuviera un patrón de impunidad, persistiera la comisión de crímenes, entre otros".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también