Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gloria Ana Chevesich: “Desconocemos la metodología utilizada por los senadores para afirmar que hay 800 personas privadas de libertad por delitos de ‘carácter político’”

La ministra vocera de la Corte Suprema cree que “la calificación jurídica de que un hecho es un delito político común está entregado a los tribunales de justicia y que es complicado hacer una aseveración antes de tomar conocimiento de los antecedentes”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 8 de enero de 2021 - 13:45

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Para analizar la diferencia entre las estadísticas de la Corte Suprema que cifran en 26 las prisiones preventivas en causas originadas en el Estallido Social, con las 800 que manejan los senadores que promueven un indulto, conversamos con la ministra Gloria Ana Chevesich, vocera del máximo tribunal del país.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, señaló que “desconocemos cuál fue la metodología utilizada del grupo de senadores para afirmar que hay 800 personas las que estarían privadas de libertad imputadas por delitos comunes, que en concepto de ellos serían de 'carácter político'. No sabemos qué período y delitos fueron considerados”.

Sobre el carácter político al que aluden los parlamentarios, sostuvo que “la calificación jurídica de que un determinado hecho es un delito político común está entregado a los tribunales de justicia. Es complicado hacer una aseveración antes de tomar conocimiento de los antecedentes de la causa”.

Chevesich también habló de paridad en el Poder Judicial, valorando los avances a diferente nivel. “Ahora somos 8 mujeres, el 38% del cupo de los 21 ministros de la Corte Suprema. Hay un avance importante y lo que corresponde es ir modificando las leyes para que dé más posibibilidades a las mujeres para acceder a los altos cargos”.

Consultada por la posibilidad de una presidenta en el máximo tribunal, señaló que es el pleno quien debe decidir eso, y que la antigüedad es una regla que está establecida y se ha respetado. “Ahí el curso de los acontecimientos, el tiempo es el que va diciendo que es lo que corresponde". Pero agregó que "prontamente vamos a ser más mujeres que hombres, en todos los escalafones y ahí vamos a tener hartas presidentas mujeres”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también