Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Helia Molina por candidatura a gobernadora por RM: "Me siento súper idónea, tengo vida, experiencia y mirada país para aportar"

La médica señaló que la mirada de la salud en una nueva Constitución debe ser de un derecho garantizado, no solo por el acceso a los servicios, sino por optimizar el potencial de salud de las personas, afectado por los determinantes sociales

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 2 de octubre de 2020 - 11:23

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la decana de la Facultad de Ciencias Médica de la Usach, Dra. Helia Molina sobre la falta de acuerdo del bloque opositor por alcanzar unidad para ir a primarias y de su candidatura personal al cargo de gobernadora por la Región Metropolitana, lo que para ella es “altamente interesante ya que la RM es un desafío, donde hay tantas cosas necesarias por hacer por la calidad de vida de las personas”

La médico y académica agregó que como “los intendentes son designados, obviamente no es lo mismo que la responsabilidad  y los compromisos que tiene un candidato electo”.

Respecto a su candidatura a gobernadora de la RM, cuyos ejes están en la construcción de una ciudad saludable, sostuvo que “la vida, la calle que tengo, y los años que tengo trabajados en distintos ámbitos, me dan la experiencia y mirada país suficientes que es necesaria para un gobernador. Me siento súper idónea”.

Consultada por lo que debe incluir una nueva Constitución en el ámbito de la salud, la  ex ministra de Salud dijo que ésta debe estar garantizada como un derecho no sólo respecto al acceso a los servicios sanitarios los sino que “todos los chilenos y chilenas pueda acceder a su óptimo potencial de salud” lo que está afectado por los determinantes sociales.

Sobre la falta de unidad en la oposición señaló que “siempre es mejor la mayor participación y la mayor democracia en la elección de los cargos. Hubiese sido importante que hubiéramos ido con la ex Concertación y con todos los partidos de la oposición. (Pero) aplaudo el hecho de que el grupo de partidos socialistas estemos en esta primaria, no es el óptimo pero es interesante”

Respecto a su competencia en las primarias para el cargo de gobernador la dra. Helia Molina dijo que “soy bastante amiga de Álvaro Erazo con el que he trabajado por años y con el Sr. (Claudio) Orrego somos amigos de la vida, desde que era alcalde de Peñalolén. Pero así es la democracia. Espero que tengamos una campaña de primaria limpia, honesta, sin ataques personales, aunque no lo creo que los haya”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también