Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Humberto Verdejo desestima temores tras compra de CGE por State Grid y propone que Estado genere un Codelco o una ENAP del sistema eléctrico chileno

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach ve además como una “buena señal” la venta al Grupo Alfa Desarrollo de los activos de transmisión de Colbún, ya que se esta última se centrará en su giro principal, la generación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 5 de abril de 2021 - 12:22

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Frente a los temores que han manifestado algunos actores ante la aprobación de la compra de CGE por parte de la china State Grid, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach, Humberto Verdejo, considera que “el problema no es que los capitales extranjeros compren los activos de un servicio básico, sino que la pregunta es por qué el Estado no ha decidido comprar o generar empresa nacional que permita hacer una participación efectiva en la energía”.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, sostuvo que “esa es la mirada que hay que dar. Independiente quien sea el dueño, el sistema está funcionando. ¿Pero por qué el Estado después de tantos años no ha hecho un esfuerzo de generar un Codelco o un ENAP para el sistema eléctrico chileno?”

Respecto a la venta de los activos de distribución de Colbún al Grupo Alfa Desarrollo, Verdejo estima que el hecho de que "el grupo que maneja Colbún se va a desprender de los activos que están fuera de su giro principal, que es la generación, desde el punto de vista de la separación estructural en la medida como está establecido en Ley General de Servicio Eléctrico se ve como una buena señal”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también