Por Rodrigo Alcaíno Padilla
"No es que simplemente que me llevo un computador del trabajo a cualquier parte, sino que mi puesto de trabajo está de forma remota en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa". Así definió Isaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach el teletrabajo a la hora de hablar de la entrada en vigencia del reglamento que lo regula en Chile.
En conversación con Sin Tacos Ni Corbata señaló que en este escenario nuevo, las organizaciones no pueden normar dónde vive o labora el teletrabajador, por lo que "la corresponsabilidad va ser fundamental para que el cuidado sea una cultura" para todos los actores.
Sharon subrayó que en contexto de teletrabajo "el horario laboral no es hiperflexible", ya que se deben garantizar las 12 horas continuas de desconexión. No obstante, hay instancias para poder pactar los tiempos de conexión, como es el caso de quienes se rigen bajo el artículo 22.
A la hora de hablar de las capacidades de fiscalización para que se cumpla la normativa, comentó que "son pocas las herramientas reales que tiene la Dirección del Trabajo, por la dispersión que esto trae", aunque los trabajadores tienen la facultad de poder solicitar fiscalizaciones puntuales o realizar denuncias.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023