Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Javier Vega por nueva ley Cenabast: “Las farmacias deben ser un centro de salud donde se puedan encontrar medicamentos a precios justos”

El gerente general de la farmacia online Fracción.cl comento que esta nueva normativa permite un ahorro de hasta el 80% en ciertos medicamentos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 4 de septiembre de 2020 - 11:44

Por Daniela Figueroa Videla

Cerca de 150 serán los primeros medicamentos que contarán con rebajas, en promedio, de entre un 50 y 80%, con la entrada en vigencia de la Ley Cenabast, que busca generar un importante ahorro en el precio de medicamentos de alto consumo en el país. Sobre esta nueva ley conversó Sin Tacos Ni Corbata con Javier Vega, gerente general de la farmacia digital Fraccción.cl.

Javier Vega señaló que en nuestro país efectivamente los medicamentos son caros en comparación a otros países, y que esto tiene relación con “una concentración importante del mercado, de las cuales tres grandes cadenas de farmacias manejan el 80% de la demanda de medicamentos en Chile”, lo que significa menos competencia, y por lo tanto, menos presión por bajar los precios, los que por el contrario siguen subiendo.

Comentó que esta modificación a ley se discutió el 2019 post Estallido Social, se aprobó en 55 días, se promulgó en enero de 2020 y entró en vigencia en abril pasado, estando en marcha blanca durante estos meses. 

Vega señaló que esta “ley permite a los privados, a las farmacias independientes en una primera etapa, comprarle al ente que lo hace más barato en Chile, el Estado”, el que puede adquirir medicamentos hasta en un 70% más baratos de lo que compra la cadena. Y el Estado, a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) se preocupa de que ese ahorro vaya al precio, ya que fija el valor máximo al que se puede comercializar un producto para que este ahorro se traspase al consumidor.

El gerente general de Fracción.cl, sostuvo que si bien acá se agrupan medicamentos de alto consumo, hay algunos específicos. Dio como ejemplo el Eutirox (para regular las tiroides) que es uno de los remedios más demandados en Chile (2, 5 millones de personas lo toman), y donde hay dos moléculas asociadas a la oferta de Cenabast, el de 25 y 50 mm. De este último el precio, informó que está en cerca de 9 mil 500 pesos en las cadenas y en las farmacias asociadas a esta ley, que son más de 200 y donde está fracción.cl, cuesta 4.500 pesos aproximadamente.

“La industria en general tiene que hacer una reflexión porque por muchos años han estado muy cómodos en ella (..)  Y ahora desde el mundo privado de las farmacias tenemos que ponernos en línea en lo que dice la reglamentación, es decir, la farmacias deben ser un centro de salud, no solamente un negocio, donde las personas puedan encontrar medicamentos y otros productos de la salud a precios justos”.

Por último recordó que fracción.cl nace de la idea de vender medicamentos fraccionados, es decir, por unidades de dosis para facilitar la compra y cuidar la economía de las personas. www.fraccion.cl 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también