Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Juan Bravo: "El subsidio al empleo va a ser insuficiente para estimular la contratación femenina"

Al economista UC también le preocupan otros elementos del plan de reactivación, como las obras de infraestructura pública, que van a estar concentradas fuertemente en empleo de hombres.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 1 de octubre de 2020 - 11:45

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En conversación Sin Tacos Ni Corbata, el economista UC y experto en temas laborales, Juan Bravo analizó los números de la Encuesta de Empleo del INE y cómo se complementa con la medidas estatales para enfrentar la crisis.

Sobre la tasa de desocupación femenina que llegó al 12,5% (aumento de 3,8% en los últimos 12 meses) señaló que "el subsidio al empleo va a ser insuficiente para estimular la contratación femenina", ya que el incentivo del 60% que fue anunciado no alcanza para cubrir la brecha salarial que está en torno al 20%.

A Bravo le preocupan además otros elementos del plan de reactivación, como son las obras de infraestructura pública, que van a estar concentradas fuertemente en empleo de hombres.

"No sacamos nada con tener un subsidio generoso si no tenemos donde dejar a los niños. Hay muchas salas cunas y jardines infantiles que están a punto de cerrar. Hay un déficit gigantesco en todo lo que tiene que ver con el cuidado de personas que va impactar en el empleo femenino".

Sobre las cifras generales de empleo, dijo es que significativamente menor al año pasado, pero la buena noticia es que ese 19,4% es menor que 20,6% que tuvimos en mayo-julio. Seguimos con una crisis laboral muy grave, pero la única diferencia es que esta vez vimos la primera moderación de esta destrucción".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también