Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Juan Gabriel Valdés: “Kamala Harris es la figura más carismática del nuevo gobierno y tendrá un rol determinante en la política mundial”

El ex embajador de Chile en EE.UU. señaló además que “Trump es probablemente la presidencia más nefasta que haya tenido ningún país occidental desde la II Guerra Mundial”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 9 de noviembre de 2020 - 10:53

Por Daniela Figueroa V.

Tras el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el ex canciller y ex embajador de Chile en dicho país, Juan Gabriel Valdés, para analizar los desafíos del demócrata electo junto a su vicepresidenta Kamala Harris, a quien el diplomático calificó como “la figura más carismática del nuevo gobierno” la que luego de que Biden cumpla su mandato, tendrá un rol determinante en la política mundial.

Para Valdés, Kamala Harris es una figura en ascenso que posee “una gran calidad política, con una inteligencia muy fuerte, que representa mucho por su origen étnico, y por el hecho de que viene de un mundo de lucha, por sobrevivir en esa compleja sociedad que es Estados Unidos”.

Sobre las reacciones en el mundo tras el triunfo de Biden y los reconocimientos pendientes por parte de países como Brasil, México, China y Rusia, Juan Gabriel Valdés comentó que es evidente que el mandatario carioca siente una hostilidad por Biden donde “el gobierno de Bolsonaro es una versión pintoresca y brasileña del  de Trump”. Y también es esperable de Putin el no felicitar al demócrata ya que él “tuvo (con Donal Trump) una de las relaciones más extrañas y complejas que se pueda tener en el mundo moderno; la verdad es que eran amigos enemigos, donde se admiraban mutuamente y luego se daban golpes, pero en un marco de complicidad que no comprendemos”.

Consultado por las consecuencias  políticas que podría tener la actitud beligerante de Trump que no ha querido reconocer su derrota, el ex embajador de EE. UU, señaló que esto podría impactar en el clima de polarización que ya existe en el país y en “la capacidad que puede tener Trump de incitar a grupos violentos, racistas supremacistas blancos y armados”.

Juan Gabriel Valdés sostuvo además que  “Trump es uno de los presidentes más reaccionarios que ha tenido Estados Unidos, en el sentido estricto de la palabra; él reaccionó frente a todo lo hecho por Obama e incluso ante lo hecho por Bush”. En ese sentido mencionó que hizo retroceder a la potencia norteamericana en los avances logrados en materia de cambio climático, de derechos de las mujeres, de  derechos de los migrantes y en materia de derechos humanos, en general. “Trump es probablemente la presidencia más nefasta que haya tenido ningún país occidental desde la II Guerra Mundial” dijo Valdés.

Leer también