Tras polémicos dichos sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la Araucanía, Cristián Barra renunció a su cargo como delegado presidencial de la macrozona sur. Sin Tacos Ni Corbata conversó sobre esta situación que generó ruido en el propio oficialismo con la experta en seguridad pública y académica de la Usach, Lucía Dammert.
La socióloga sostuvo que es difícil comprender esta polémica porque Barra era un delegado presidencial que ha tenido experiencia política desde hace muchos años, estando a cargo del complejo programa Estadio Seguro “que es parte de la máquina política de la derecha”. A juicio de la politóloga no se trata de una persona que se equivocó “o dio una mala cuña. Mi impresión es que el escenario es aún peor. (Porque), efectivamente eso es lo que cree él al igual que el Ministerio del Interior, que debiesen haber acciones muchas duras por parte de la presencia de los militares en la macrozona sur, lo cual sería de por sí un peligro público (…) Y también podría pensarse que es un mensaje que (Cristián Barra) intentó pasarle a los militares en su frustración porque no hacían lo que querían” y creyendo quizás que si enviaba este mensaje por la prensa, los militares podrían allanarse.
Lucía Dammert también sostuvo que “esto deja un poco en duda la calidad del Ministerio del Interior porque tiene una plana de abogados importantísimos que son los que revisan todas las leyes que salen a través del Diario Oficial”.
Respecto a Loreto Silva, que será la "asesora presidencial" en la macrozona sur y que era candidata al directorio de la Sofofa, Dammert sostuvo que “nuevamente que el gobierno instale a una persona, entre comillas, de representación empresarial me parece un error”; “¿de verdad el gobierno no tiene a nadie que no tenga ese nivel de conflicto de interés?” enfatizó la académica. Durante la tarde se conoció que el ex jefe de gabinete de Alberto Espina en el ministerio de Defensa, Pablo Urquizar será el nuevo delegado para la macrozona sur en reemplazo de Cristián Barra.
Finalmente, la experta en seguridad pública se refirió también al cierre perimetral para la base del monumento a Baquedano, sumado a la nueva estrategia de copamiento de la plaza. “No logro entender cuál es el objetivo de las dos iniciativas. El copamiento lo único que va a mostrar es que Carabineros cuando quiere puede tener presencia, lo que va a llevar a millones de ciudadanos chilenos, cuando llaman a denunciar delitos, se sientan que la policía no llega nunca”.
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023