Por Rodrigo Alcaíno Padilla
La presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Soledad Piñeiro calificó de "anomalía" acusar constitucionalmente a funcionarios que ejercen una función de carrera, en el contexto del libelo que rechazó hoy el Senado en contra de la jueza Silvana Donoso, quien dejó en libertad condicional en 2016 al imputado por el crimen de Ámbar Cornejo.
En conversación con Sin Tacos comentó que "una acusación constitucional esencialmente es un juicio político. Y en este caso (de la jueza Donoso) se lleva a funcionarios que no ejercen una función política, sino de carrera".
Piñeiro agregó que con esta anomalía, "se interfiere en la independencia judicial", lo que a su entender es una garantía para los ciudadanos.
Respecto a las sanciones que se prevén en casos de actuar deficiente o incumplimiento de labores funcionarias de los jueces, "el sistema establece conductas que son abiertas e incompletas, con sanciones no asociadas con las conductas. Tampoco hay un órgano independiente que investigue y sancione. Esto abre espacio para presiones a los jueces", señaló
Junto con recordar que llevan más de 20 años evidenciando estas dificultades, la magistrada considera que hoy es el momento de hacer los cambios, más aún con la puerta que se va abriendo en torno al cambio constitucional.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023