Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mauricio Daza tras urgencia al TPP-11: “Acá se está tratando de sabotear el proceso constituyente”

Según el abogado de Ciudadanía Inteligente, al ser los propietarios de las AFP en muchos casos empresas multinacionales, la firma del TPP-11 frenaría eventuales cambios que se podrían hacer al sistema.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 11 de enero de 2021 - 17:05

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Al abordar la urgencia que el Ejecutivo le puso a la discusión del acuerdo Transpacífico, el abogado Mauricio Daza de Ciudadanía Inteligente cree que “acá claramente se está tratando de sabotear el proceso constituyente. Aprobar el TPP-11 es poner un límite inaceptable al proceso constituyente, y tenemos que levantar la voz fuerte y claro, porque se tiene que respetar la voluntad de la ciudadanía”.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, el abogado ejemplificó el impacto del tratado en “el negocio de las AFP, que ha sido cuestionado y está dentro de las aspiraciones de gran parte de chilenos, de que va a poder ser cambiado de alguna forma a partir del proceso constituyente. El tema es que los propietarios de las AFP son en muchos casos empresas multinacionales”.

Agregó que “si es que se ratifica el TPP-11 antes que empiece a operar la Convención Constitucional, entonces se va a decir por muchos ‘mire sabe qué, la Convención tiene que respetar los tratados internacionales ratificados por Chile, el TPP establece que Ud no puede modificar el estatuto jurídico al cual se está rigiendo una determinada empresa de los países que han firmado’. Lo mismo respecto de las isapres y muchos negocios que se han construido a partir de mercatilizar los derechos sociales en Chile”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también