Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministra Zaldívar por proyecto alternativo al postnatal de emergencia: “Resguardamos el cuidado de 850 mil niños y niñas y no solo 22 mil ”

La titular del Trabajo y Previsión Social señaló que el proyecto propuesto por el gobierno considera no solo a las madres sino también a padres y cuidadores de menores de 6 años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 26 de junio de 2020 - 12:36

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, sobre el proyecto alternativo del gobierno al postnatal de emergencia.

Al respecto sostuvo que “el proyecto que se está tramitando en el Congreso beneficiaba solo a 22 mil mamás, de más de 200 mil mujeres que fueron mamás este año”.

Agregó que “casi 2/3 de las mamás no tienen derecho al postnatal porque no son trabajadoras dependientes, porque son dueñas de casa o estudiantes. O más grave que eso, mamás que siendo trabajadoras no cumplieron con el requisito”.

Por ello considera que no le parece justo “que dos mamás que tienen hijos de la misma edad, siete meses, tengan un tratamiento distinto porque en un caso pudo acceder al pre y posnatal y otra no, siendo que ambas son mujeres trabajadoras”.

Zaldívar señaló que creían que un proyecto que solo beneficiaba a 22 mil niños versus uno que apoyara a 1 millón 600 mil niños y niñas que son los menores de 6 años en el país, “era muy restringido”, sosteniendo que esto implicaba un alto costo (100 millones de dólares) “cuando tenemos un problema generalizado de cuidado en nuestro país”. 

Acotó que del millón y medio de niños y niñas, poco menos de la mitad tiene resuelto el problema del cuidado, pero hay unos 850 mil cuyos padres o madres que están trabajando de forma dependiente en el sector privado. “A ese universo es al que nosotros buscamos llegar”.

“Lo que hace el Estado en este caso es que suplementa los recursos del fondo de cesantía por 2 mil millones de dólares y, además, a todas aquellas mamás que están ad portas que se le termine su postnatal también le da un complemento para garantizar que la prestación que van a recibir nunca sea inferior a 5 puntos de la tasa de reemplazo, además se fija un piso mínimo de 300 mil pesos” comentó.

La Ministra del Trabajo advirtió que el proyecto que se estaba tramitando era solo para mamás y el propuesto por el gobierno contempla madres, padres y cuidadores.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también