Por Rodrigo Alcaíno Padilla
Según el superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, “sin duda, todo el sistema está mejor preparado. La experiencia del primer retiro fue absorbida y este nuevo proceso debería ser más expedito”.
En conversación con Sin Tacos Ni Corbata se refirió al proceso de segundo retiro del 10% de las AFP que parte este jueves.
Preocupa la falta de liquidez que advirtió el Banco Central por este segundo retiro. Macías señaló que en diciembre hay más demanda de efectivo, por ello solicitó a los usuarios mantener dentro de lo posible el dinero en sus cuentas. En todo caso, de darse falta de efectivo, el plan B es que los bancos se puedan prestar dinero entre ellos.
Respecto a las implicancias en las futuras pensiones, el superintendente comentó que “si sumamos los dos retiros, las pensiones en promedio van a bajar un 23%. Nos preocupa que los retiros se aprueben en tiempo récord y que las reformas a las pensiones lleven años y años de discusión en el Congreso”.
Sobre la polémica por supuestas triangulaciones entre AFP Hábitat y empresas vinculadas con el Presidente Piñera, junto con insistir en la legalidad de las operaciones con pequeña porción de los fondos, agregó que "se puede prohibir esto, pero significaría que muchas inversiones que son muy buenas quedarian fuera del alcance de las AFP. Porque en algun punto de la cadena de inversiones puede haber un peso invertido en un relacionado a las AFP".
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023