Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Osvaldo Macías: “Sumando ambos retiros, las personas pierden en promedio 5 años de cotización, lo que equivale a un 23% de su jubilación”

El superintendente de Pensiones considera que si se usan fondos del Seguro de Cesantía para evitar el tercer retiro como propuso Joaquín Lavín, “saldrían 6.700 millones de dólares y el problema es que se vacía todo el Fondo Solidario. Uno piensa en el presente, ¿pero qué va a pasar mañana?”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 16 de marzo de 2021 - 12:41

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, respecto a la discusión que se dado en torno a un tercer retiro de las AFP. “Sumando ambos retiros, las personas pierden en promedio 5 años de cotización, lo que equivale a un 23% de su jubilación”, señaló a la hora de llevar a números el efecto en los cotizantes.

Respecto a la propuesta de Joaquín Lavín de usar fondos del Seguro de Cesantía para evitar el tercer retiro, Macías señaló que “saldrían 6.700 millones de dólares y el problema es que se vacía todo el Fondo Solidario. Uno piensa en el presente, ¿pero qué va a pasar mañana? Sería muy lamentable desmantelar el Seguro de Cesantía”.

También comentó el informe del Consejo Consultivo Previsional, que advirtió que las pensiones solidarias establecidas en las indicaciones del Ejecutivo a la Reforma Previsional pondrían presión sobre las finanzas públicas. “Hay que pensar que hay necesidades, y tenemos que ver cómo las complementamos con los recursos que hay”, dijo, y agregó que “Chile gasta poco en pensiones, entre 3% y 4% del PIB, y en el mundo desarrollado se gasta más del doble de eso. Chile está sub invirtiendo en pensiones, y por eso yo no estoy de acuerdo en que no se suba el gasto”.

Explicó que lo que se gasta en esta reforma es 1,2% del PIB, y que se financia en el corto plazo con holgura. “Hay un financiamiento de largo plazo, 0,8% que se había recaudado con la última reforma tributaria. Y además el sistema antiguo de pensiones, que tiene un déficit de 1%, va ir desapareciendo, por lo tanto a mediano plazo también está ese 1% que va ayudar a financiar”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también