Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Patricio Santamaría: “El plebiscito está preparado, solo hay que afinar detalles y esperar la evolución de la pandemia”

El presidente del Consejo Directivo del Servel señaló que en la conformación de una mesa de salud para el acto electoral “queremos tener un grupo de trabajo autónomo, independiente de la autoridad sanitaria propiamente tal”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 15 de julio de 2020 - 10:56

Por Daniela Figueroa Videla

El Servicio Electoral se encuentra trabajando en establecer las condiciones sanitarias para la realización del plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, sobre las recomendaciones hechas por el organismo que apuntan a realizar el evento eleccionario en dos días.

Santamaría dijo que ellos en el servicio ya estaban preparados para el plebiscito en el pasado 26 de abril “hasta que llegó esta posposición, no suspensión”, pero aclaró que todo va a depender de cómo evolucione la pandemia.

“El plebiscito en general está preparado, solo tenemos que afinar estos detalles y esperar cómo sigue la evolución del virus” sostuvo Santamaría.

Comentó que tras reunirse con los ministros de Interior, de Defensa, la Segpres y el Ministerio de Salud “constituimos una mesa con representantes de cada uno de esos ministerios más el Estado Mayor Conjunto y Carabineros (…) A partir de esta mesa la idea es crear una que se dedique exclusivamente a elaborar las reformas legales o constitucionales que sean necesarias para implementar el plebiscito en alguna de las dos formas que estamos planteando”.

Señaló que hoy o ya el viernes se va a constituir una mesa para revisar el tema estrictamente sanitario, coordinado por el Servicio Electoral. Una de las propuestas, por ejemplo, es la exhibición y no manipulación de la cédulas electorales a la hora de votar. 

Añadió que la mesa de salud estará integrada por representantes del ministerio y del Colmed, junto a epidemiólogos. “Queremos tener un grupo de trabajo autónomo, independiente de la autoridad sanitaria propiamente tal” dijo Santamaría.

Dentro de las alternativas propuestas por el Servel, junto con las dos jornadas y horarios diferenciados en la votación, está la idea de generar una causal de excusa para ejercer como vocal de mesa para los adultos mayores. Patricio Santamaría, señaló eso sí, que si hay cuarentena es imposible que se haga un acto electoral.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también