Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pdte Colmed Coquimbo: “Antes de que llegue la prensa se crean dos o tres camas UCI más, para que el Ministro salga diciendo que nunca quedamos sin cama”

El Dr. Quezada sostuvo que “la velocidad en que se han aumentado las camas uci no ha podido alcanzar la velocidad de los contagios”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 4 de febrero de 2021 - 10:11

Cerca de 191 mil personas han solicitado el permiso de vacaciones para viajar a la región de Coquimbo. Y con este aumento de movilidad de la población flotante, la zona se ha quedado sin disponibilidad de camas críticas para pacientes Covid-19. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el presidente regional del Colegio Médico de Coquimbo, Dr. Rubén Quezada sobre este preocupante escenario.

El médico denunció que antes de ayer cuando quedaron sin disponibilidad de camas críticas, se dio una situación que lamentablemente ocurre en todo Chile: “Cuando los equipos clínicos informan la falta de camas para empezar a trasladar pacientes, antes de que llegue la prensa, se crean dos o tres camas UCI más, y así posteriormente puede salir el Ministro diciendo que nunca quedamos sin cama”.

“Nuestra región es la que, históricamente, ha tenido mayor déficit de camas UCI a nivel país” sostuvo el Dr. Quezada, informando que antes de la pandemia la región de Coquimbo contaba con tan solo 22 camas para pacientes críticos, para una población de 800 mil personas. Pero para el periodo más crítico del 2020 esta cifra se cuadruplicó, llegando a contar la cuarta región con 85 camas UCI, no solo para pacientes Covid-19.

Quezada agregó que “pasada la primera ola de la pandemia estas camas se fueron desconvirtiendo, fuimos disminuyendo nuestra capacidad asistencial, donde llegamos al doble de la capacidad basal con 50 camas críticas. Pero ahora se nos vino de pronto esta segunda ola que requirió volver a aumentar las camas pero no de la manera necesaria”. Así “la velocidad en que se han tenido que aumentar las camas uci no ha podido alcanzar la velocidad de los contagios”.

Leer también