Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Renée Rivero por desmunicipalización de juzgados de policía local: “No se justifica tener a un juez dedicado al tema de las multas de tránsito”

La vicedecana Facultad de Derecho U. de Chile señaló que con la introducción de jueces civiles, los de policía local casi no cuentan con competencias en las municipalidades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 22 de septiembre de 2020 - 10:49

Por Daniela Figueroa Videla

Expertos piden la desmunicipalización de los Juzgados de Policía Local, dentro de ellos está la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Reneé Riveros quien en conversación con Sin Tacos Ni Corbata dijo que los juzgados cumplen una buena labor de acceso de la justicia en el territorio, pero que “se les ha ido quitando competencias que han pasado a los jueces civiles”.

Rivero explicó que en todas las comunas donde hay un juez civil ya no tiene competencias el juez de policía local; estos últimos se abocan principalmente a tareas de multas y tránsito. Lo que en todo el mundo va hacia la automatización, pasando a ser un trámite administrativo.

Aunque aclaró que existen diferencias entre los juzgados de policía local de la Región Metropolitana y las demás regiones, donde en las demás zonas del país cumplen, a su juicio, un rol mucho más comunitario y son más cercanas a la población.

La vicedecana señaló que “no se justifica tener un recurso humano caro como es un juez dedicado al tema de las multas de tránsito”.

Reneé Riveros sostuvo que se debe aprovechar la capacidad instalada de cobertura territorial, para dedicarse a hacer esta justicia de proximidad a la que está llamada como es la resolución de los conflictos comunitarios. Señalando que la postergada reforma procesal civil debiese ser integrada en los juzgados de policía local.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también