Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Roberto Contreras: “No solo Chile sino América Latina está lejos de la llamada “japonización” de la economía”. “

El doctor en Economía señaló que la realidad de la tercera potencia mundial en cuanto al aporte del PIB es muy distinta a la nuestra; y que en Chile se debe acotar la deuda pública, y mantener un equilibrio luego de esta crisis social y económica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 7 de septiembre de 2020 - 11:32

Por Daniela Figueroa Videla

Sobre una posible "japonización" de la economía chilena, una tendencia que es mirada con atención en la zona Euro, conversó Sin Tacos Ni Corbata, con el doctor en economía y director de postgrados de la UTEM, Roberto Contreras.

El profesor explicó que el término se acuña en Europa desde antes de la pandemia, y que tiene relación con la preocupación de la alta deuda pública que se observaba sobre todo en los países de Europa del sur como España, Grecia e Italia, como sucedía en Japón “pero tienen diferencias sustanciales”, lo mismo pasa con nuestra economía.

Contreras señaló que lo que sucede en Japón son escenarios de tipo estructural donde hay un bajo nivel de crecimiento económico con un estancamiento de la población, la que está disminuyendo; en la última década se registraron 2 millones menos de habitantes en la isla asiática.

“Gran parte del efecto de incremento de productividad, se lo come la disminución de la población (japonesa)” sostuvo Contreras.

Comentó que “no solo Chile sino América Latina está lejos de la llamada 'japonización' de la economía”. “Cuando los países intentan monetarizar la deuda pública eso se va a traducir en fuertes presiones inflacionarias” ; y otra cosa que sucede en Japón, explicó, es que tienen un mercado de capitales fuertemente desarrollado con mucho ahorro interno. Entonces, gran parte de la deuda el Estado la tiene hacia el interior, es decir, tienen un bajo nivel de deuda externa y no tienen así la exposición que tienen los países de América Latina.

Recordó que Japón es la tercera economía a nivel mundial, en términos de magnitud del PIB, luego de Estados Unidos y China.

Roberto Contreras señaló que el Banco Central chileno “había salido a comprar gran parte de la emisión de deuda, entonces quienes estaban financiando el exceso de gasto público eran las personas y quién financia al Estado: las personas”. Y sobre el pago de esa deuda se refirió a las tasas impositivas.

El doctor en Economía señaló que si bien este periodo los Estados deben hacer esfuerzos extras, hay que mantener acotada la deuda pública ya que en nuestro caso “el nivel de deuda afectaría a las tasas de interés, con las cuales se puede endeudar el Estado, el sector público, y por lo tanto, empieza a afectar la posibilidad de expansión de la inversión tan necesaria para aumentar la productividad”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también