Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Rodrigo Valdés por medidas económicas del gobierno: “Bien inspiradas, pero tardías y enredadas en su despliegue”

El ex ministro de Hacienda señaló además que no es partidario del retiro de los fondos de las AFP y que los créditos blandos son una ayuda real para parte de la clase media.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 8 de julio de 2020 - 11:15

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos ni Corbata quiso conocer el análisis que hace Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda y ex presidente del BancoEstado, sobre las medidas económicas del gobierno para enfrentar a la crisis producto de la pandemia. 

El actual académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica señaló que las cifras macroeconómicas del país que indican una brusca caída en la actividad, no son algo que sorprenda ya que que afectan al mundo entero. Recordando que el Imacec de Perú cayó un 40%, el de Argentina un 25%, y en Chile es de un 15%, agregó que incluso en países donde no ha habido cuarentena, como Suecia, la economía se ha resentido mucho por el distanciamiento social. 

El doctor en Economía por el MIT dijo que en esta fase de la pandemia “no es mucho lo que se puede hacer para frenar la caída de la actividad económica”. “Pero sí podemos aliviarle la pesada carga a los chilenos que lo están pasado mal y también pavimentar la salida; lo que hagamos hoy día importa mucho para ver cómo impactará en la economía en los próximos meses”.

Por eso, Valdés evaluó, en general las medidas económicas del gobierno como “bien inspiradas, pero tardías y al mismo tiempo enredadas para que se desplieguen”.

Sobre el plan hacia la clase media presentado por el gobierno, dijo primero que “lamentablemente no tenemos un Estado con suficientes recursos como para hacerse cargo de todos”. En ese sentido señaló que sería injusto entregarles un IFE a ciertas personas y reponerle a otras, de la clase media, su sueldo entero. “Hay que respetar que el Fisco entregue ayudas a los que más lo necesitan”.

Considera que el tema del endeudamiento es más estructural y no obedece a la pandemia, por eso para aquellos que estaban al día con sus pagos y se vieron afectados por la crisis sanitaria, un crédito blando es una gran ayuda “mucho mejor que si sacan la plata de la AFP” donde argumentó que el 10% más rico del país podría también recurrir a estos fondos, lo que es preocupante sobre todo si se está discutiendo que sea el Fisco quien se pueda hacer cargo luego de esta deuda.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también