Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Salvador Millaleo: “Hay sectores que no quieren que los pueblos indígenas tengan representación política”

El abogado lamentó que el oficialismo quiera que los partidos políticos presenten candidatos a escaños reservados que son para representar a los pueblos originarios a partir de sus propias instituciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 10 de diciembre de 2020 - 11:49

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

"Hay sectores que no quieren que los pueblos indígenas tengan representación política. No tengo mucho optimismo, porque el oficialismo se niega a ceder” señaló el abogado y consejero del INDH Salvador Millaleo respecto a la discusión parlamentaria de escaños reservados.

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, lamentó que se sumaran en la discusión propuestas para que candidaturas indígenas se presentasen sin respaldo de las comunidades, sino solo con firmas.

"Hay un sector, sobre todo el oficialismo, que quiere que los partidos políticos presenten candidatos a escaños reservados, lo que desfiguraría esto. Son escaños para pueblos indígenas para representarlos como tales a partir de sus propias instituciones".

En el marco de la conmemoración del Día de Internacional de los Derechos Humanos, mirando hacia la nueva constitución, Millaleo estima que las regla de los 2/3 no permitirá el desarrollo de todo lo que la ciudadanía aspira. Sin embargo, espera que elementos como la libertad de expresión o el derecho de reunión se refuercen, junto con establecer la sumisión de la policía al Estado de Derecho.

Considera que se deben repensar recursos como el de protección incorporando ámbitos como medio ambiente, salud o educación. También elevar al INDH a órgano constitucional como una suerte de defensoría del pueblo, y establecer una cláusula de incoporación de los tratados internacionales al derecho interno, ojalá automática.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también