Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Sebastián Bowen: “Padecemos un estrabismo social, las instituciones no ven la pobreza, el hacinamiento y la vulnerabilidad segregada de la población”

El director ejecutivo de Techo-Chile y Fundación Vivienda señaló que la principal conclusión del documento realizado por diversas organizaciones apuntan a robustecer el sistema de protección social del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 11 de septiembre de 2020 - 11:44

Por Daniela Figueroa Videla

Un informe elaborado por 10 instituciones, entre ellas Hogar de Cristo y Techo-Chile, develó que debido a la pandemia la pobreza por ingreso en el país aumentará de 9,8% a 13,7%, y en el caso de la pobreza extrema, podría ascender de un 1,4% hasta un 2,1% en el escenario más optimista. Sin Tacos Ni Corbata conversó con Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo Chile y Fundación Vivienda sobre el estudio "Pobreza y Pandemia: Propuestas para un Chile más digno y justo".

Bowen dijo que nuestros niveles de pobreza han mejorado mucho en los últimos 30 años por el mayor poder adquisitivo de la población en términos de ingresos, “sin embargo sigue siendo una población altamente vulnerable, en un país que aún no tiene un sistema de protección social lo suficientemente robusto, para que en caso de crisis, esa población se vea protegida y no caiga nuevamente en la pobreza”.

Sostuvo que la pandemia ha develado esa vulnerabilidad, la que es el principal factor de riesgo para caer en la pobreza. Por eso señaló que la principal conclusión que sacaron con las distintas instituciones participantes del informe es “la necesidad de fortalecer nuestros sistemas de protección social a través de un pacto social que tenemos que construir como sociedad”.

El director de Techo Chile dijo que los millones de chilenos que viven en barrios segregados sienten lo que han definido como la tripe A: Angustia, Abandono y Abuso, lo que se traduce en frustración ya que los derechos sociales no están resguardados. Considera que padecemos una suerte de “estrabismo social” porque “al tener a la pobreza, al hacinamiento, a la vulnerabilidad segregada las instituciones no las ven y bloquean su mirada”.

Señaló que tenemos la oportunidad de poner estas problemáticas en el centro de nuestra agenda “para construir, en esta pandemia, políticas públicas que permitan construir el sistema de protección social para resguardar a todas las familias que viven en nuestro país”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también