Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Senador Pugh por proyecto de neuroderechos: "¿Qué pasa si alguien hackeara nuestro cerebro?"

El parlamentario señaló que se busca hacer una reforma constitucional para proteger esta integridad física y psíquica de las personas, además de un proyecto de ley para que nadie pueda introducir data que haga para controlar acciones y decisiones de las personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 30 de octubre de 2020 - 11:56

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

"¿Qué pasa si alguien hackeara nuestro cerebro?" Es la pregunta que se hizo el senador independiente Kenneth Pugh a la hora de abordar la posibilidad de que Chile se transforme en el primer país del mundo en legislar sobre los neuroderechos.

El parlamentario señaló que se busca hacer una reforma constitucional para proteger esta integridad física y psíquica de las personas y también un proyecto de ley de los neuroderechos, a la luz de distintos hallazgos e investigaciones que están haciendo posible hackear el cerebro de una persona.

Detalló que "el artículo 19 de nuestra Constitución es la que proteje la vida. Por eso, la primera de las mociones va incorporar el deber de protejer de integridad física y psíquica".

En forma complementaria, se espera avanzar en una ley que "permita regular la capacidad de investigar y de actuar sobre las personas (...) que nadie pueda introducir data que haga que uno tome otras decisiones que no son las de uno. Y eso si que es peligroso, porque entraríamos a controlar lo más valioso que tenemos nosotros, no solo los datos personales dentro del cerebro, sino la capacidad de hacer acciones físicas controladas de forma externa de forma maliciosa".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también