Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Senadora Rincón por medidas económicas para la clase media: "El gobierno todavía no logra dimensionar la gravedad de esta pandemia para millones de chilenos"

La parlamentaria DC dijo además que la medida de postergación del pago de créditos hipotecarios es solo para aquellos que no estén atrasados en más de 29 días.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 6 de julio de 2020 - 13:36

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la senadora DC por la región del Maule, Ximena Rincón, sobre el reciente anuncio hecho por el Presidente Piñera respecto al nuevo plan de ayuda económica para la clase media en nuestro país, golpeada por los efectos de la pandemia.

La senadora Rincón dijo que recibía este anuncio con una sensación “de dulce y de agraz” cuando ella, junto a otros parlamentarios, propusieron además ingresos para la clase media, aplazamientos del pago de las contribuciones, del IVA, diferenciados por rubro y la postergación de los créditos hipotecarios.

Señaló que  recibe este paquete de medidas con una ánimo “de  dulce porque el gobierno se abre a  establecer un plan para la clase media que es algo que le hemos pedido con mucha fuerza, pese que ayer (domingo) el Presidente solo le agradece a sus partidarios estas iniciativas (…) Pero también con una sensación amarga porque cuando nos vamos al desagregado de las medidas, por ejemplo, en la postergación de los pagos del dividendo se exige como requisito no estar atrasado en el pago del crédito hipotecario por no más de 29 días”, sostuvo Ximena Rincón.

“¿En qué mundo vive el Presidente y sus asesores?” se preguntó la senadora al tiempo de recordar que hay muchas familias que van en su segundo o tercer mes de dividendo impago.

La senadora por la región del Maule dijo: “creo que el gobierno todavía no logra dar con el tono o dimensionar la gravedad de esta pandemia millones de hombres y mujeres de nuestro país”.

La parlamentaria, señaló, no obstante, no ser partidaria de hablar “de la letra chica de las medidas anunciadas por el gobierno”, ya que dijo los tildan luego de “criticones”, pero que es evidente que “primero nos alegran con los anuncios y luego nos echan encima un vaso de agua helada”.  “Esto me provoca mucha molestia, mucha rabia y mucha amargura” dijo Ximena Rincón.

Sobre los dichos del Ejecutivo respecto a que este plan es mejor que el retiro del 10% de las AFP, la senadora Rincón señaló que “es una verdad a medias porque hay muchas familias que no califican para este paquete de medidas, y esto es mucho menos de lo que podrían obtener al recurrir al 10% porcentaje de sus ahorros”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también