Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Superintendente de Pensiones corrige a AFP Modelo: “A las administradoras les indicamos que no se pidiera la copia del carné de identidad”

Osvaldo Macías señaló además que desde la próxima semana estará disponible una red de atención presencial principalmente en los colegios de las distintas municipalidades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 30 de julio de 2020 - 11:24

Por Daniela Figueroa Videla

Desde las 9 horas de este jueves 30 de julio y hasta el 2 de agosto se podrán hacer los primeros retiros del 10% de los fondos previsionales de la AFP de modo remoto mediante los sitios web de cada administradora tras completar un formulario único de solicitud. De los pasos a seguir y la operatividad del retiro conversó durante esta jornada clave, Sin tacos Ni Corbata con el Superintendente de Pensiones Osvaldo Macías.

Macías dijo que hoy es un día muy importante ya que hay muchas expectativas por el retiro. Desde la aprobación “estamos implementando un retiro de características históricas para Chile. Esperamos que salga de la mejor forma posible porque el trabajo (en una semana) ha sido intenso”.

Dadas las filas en las oficinas de las AFP el superintendente señaló que “hemos señalado que no es necesario ir a las sucursales, la primera semana el trámite será solo telemático, no físico, pero aún así las personas han insistido en ir siendo la mayoría de las personas migrantes”. En ese sentido informó que con el NIC (Número Identificatorio para Cotizar) los extranjeros también pueden hacer el trámite online si no cuentan con la cédula de identidad.

Sobre la AFP Modelo, que comunicó en sus redes sociales que debido a la demanda y para evitar fraudes pedirán una foto del carné de identidad para resguardar la validación, el Superintendente de Pensiones sostuvo: Eso “no está bien, nuestra norma es muy taxativa y señala exactamente la forma de entrar que es solamente carné de identidad y número de serie (del mismo documento) y la fecha de nacimiento”.

Agregó que “revisamos las páginas web y sus formularios para asegurarnos de que esté todo bien y corregimos casi todos los formularios con los gerentes de operaciones y sus equipos. (…) A los que pedían en su solicitud de la copia del carné les dijimos que no lo hicieran, y a pesar de que se les indicó esto lo hicieron y ahora están pagando las consecuencias de aquellos y están con problemas en sus páginas web”.

Osvaldo Macías informó que la próxima semana, en una fecha a anunciar, estará disponible una red de atención presencial “mucho más amplia que la actual, con lugares habilitados para el resguardo sanitario, un convenio entre las AFP y las municipalidades generalmente colegios muy parecidos a un proceso electoral”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también