Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Vocero de Lo Valledor por impacto tras paro de camioneros: “Un saco de papas que por lo general vale de 8 mil a 9 mil pesos subió rápidamente a 12 mil pesos”

Marcelo Araya, gerente de comunicaciones del centro de abastos, comentó que para las Fiestas Patrias extendieron el horario de funcionamiento del día jueves 17 de septiembre hasta las 17 hrs.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 3 de septiembre de 2020 - 11:05

Por Daniela Figueroa Videla

Ayer se depuso el paro de camioneros y el gobierno admitió problemas de abastecimiento en algunos puntos de la capital, sobre todo entre las regiones de Valparaíso y los Lagos. Sin Tacos Ni Corbata quiso conocer el impacto de esta movilización del gremio de carga de transporte con Marcelo Araya, gerente de comunicaciones de Lo Valledor.

Araya sostuvo que el paro tuvo al menos dos consecuencias, la primera es que no pudieron ingresar los camiones que transportaban papas y zanahorias de la zona sur lo que generó una alza de precio en estas verduras “porque si bien nos abastecemos con buena parte de las papas de Melipilla, el volumen que desarrolla Chiloé es mucho mayor, por lo tanto, permite equilibrar los precios, sin tener que afectar a los costos del agricultor”.

Los paperos de la zona central y sur fueron afectados, sostuvo el vocero de Lo Valledor, pero también las zanahorias provenientes principalmente de la octava región, Chillán porque no pudieron ingresar.

Así, explicó que la papa tuvo un alza importante en los precios, “un saco que por lo general vale 8 mil a 9 mil pesos subió rápidamente a 12 mil pesos”

“Por otra parte, los mercados regionales se alimentan desde Lo Valledor, en la zona de embarcadores, donde los camiones vienen a comprar para alimentar los mercados de las regiones, pero ahora no pudieron llevar carga con la fruta y verdura que viene desde Arica, por ejemplo”.

Marcelo Araya dijo que éstos fueron los únicos aumentos de precio provocados por el paro de camioneros de transporte de carga. “Si alguien alzó precios, por ejemplo, por una lechugas, teniendo nosotros un buen abastecimientos de lechugas, no fue un acto correcto sino un aprovechamiento. Pero acá en Lo Valledor, nosotros no somos dueños de las frutas y las verduras”.

El gerente de comunicaciones de Lo Valledor explicó además que se están preparando con medidas especiales para la venta de los días previos a las Fiestas Patrias. Junto con aumentar los protocolos sanitarios comentó que el próximo jueves 17 van a extender el horario de 14 a 17 hrs de forma excepcional.

Vuelve a escuchar la entrevista 

Leer también