Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Psicólogo organizacional por 40 horas: “Chile se pone a tono con políticas públicas en flexibilidad laboral”

El académico de la Usach, Raúl Berríos, sostiene que, de acuerdo a la experiencia internacional, el impacto en la productividad del proyecto recién aprobado debiera ser mejor o igual.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 11 de abril de 2023 - 16:48

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, iniciativa que fue presentada el 2017 y que ahora quedó lista para convertirse en ley.

Para el Director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Raúl Berríos, el impacto en la productividad "será moderado e irá observándose en el largo plazo".

“Lo que sabemos de la experiencia de otros países que han documentado este tipo de reducciones es que, en general, la productividad mejora o se mantiene igual, de manera que al menos podemos esperar que esto no significará retrocesos”, sostiene.

El proyecto considera que su implementación sea gradual y que la reducción horaria se concrete completamente en cinco años. Es decir, en mayo de 2028. El próximo año, se bajaría a 44 horas; y en mayo de 2026, a 42.

De acuerdo al doctor en psicología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) e investigador en emociones y relaciones interpersonales en organizaciones, la disminución permitirá “espacios para hacer actividades fuera de los horarios laborales que no impliquen fines de semana”.

Será una ayuda para la salud mental y la calidad de vida de los trabajadores”, resume. “Chile, con esto, se pone a tono con las tendencias y las políticas públicas que se están implementando en términos de flexibilidad laboral y mejoramiento de las condiciones de las personas en sus trabajos”, concluye.

Leer también