Frente a las intensas nevadas que han afectado a la comuna de Lonquimay, con población aislada y corte de caminos, al alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría, le gustaría que ciertas decisiones vinculadas a la emergencia se tomaran en la región y no en la capital, particularmente lo que concierne al apoyo desde la Onemi.
El edil comenta que a nivel local “hay una planificación de todos los años, un plan de invierno que denominamos, en abril se planifica un invierno normal. Cuando esto escapa a lo normal, como es este año, se recurre a estas instancias de apoyo de la Onemi”, entidad que “hace todos los procedimientos. Pero quien resuelve y da el visto bueno final es Santiago”.
Agregó que “hay un tema administrativo, sin duda. En general es ágil. A veces lo que dificulta son los proveedores. No están en la comuna, llegan de diferentes puntos, incluso a veces fuera de la región. Eso hace que a veces sea un poco más lento”.
Alegría lamenta que “hoy día, en el diseño de país que tenemos, este país centralizado, no solo la Onemi toma decisiones en Santiago, sino que todas las instituciones resuelven sus grandes temas en Santiago. Ese es un problema que hemos planteado siempre”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también

Diputada Bulnes: Veredicto en caso Antonia Barra “marca un antes y un después...
Lunes 8 de agosto de 2022

Fundación Chile Descentralizado: “En lo sustantivo, gran parte de nuestras...
Viernes 5 de agosto de 2022

Funcionarios de Onemi en paro: “Siempre hemos sido un país reactivo, tenemos...
Jueves 4 de agosto de 2022