Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Raquel Olea: “El feminismo salió muy bien parado de la convención, porque se mostró como un poder y fuerza social única en Chile“

La ex académica Usach se refirió al panorama actual del feminismo y la crítica cultural, en el marco del homenaje que le realizará este jueves el Dpto. de Lingüística y Literatura de nuestra casa de estudios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 14 de noviembre de 2022 - 18:30

“Son dos vertientes, mis intereses y pasiones de toda la vida”, planteó la Dra. Raquel Olea al abordar su devenir marcado por la investigación de la literatura desarrollada por mujeres, a la par de una comprometida faceta de activista feminista.

En conversación con el programa “Sin tacos ni corbata”, de radio Usach, la ex académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Usach recordó pasajes clave de su biografía, en el marco de lo que será la jornada de homenaje que lleva por título “Contrapuntos literarios y culturales: diálogos cómplices sobre la producción crítica de Raquel Olea”.

Tras sus estudios y labor de solidaridad desde su exilio en Alemania, la Dra. Olea regresó a nuestro país para ser co organizadora del primer Congreso de Literatura Femenina, y realizar aportes en Radio Tierra y La Morada, espacios señeros del movimiento feminista.

“En Alemania había un movimiento feminista muy importante, y más allá de eso, todas tenían una visión de género. Cuando llegué a Chile comencé a trabajar  en actividades  donde siempre iba convergiendo lo cultural, lo literario, y las preocupaciones por los derechos de las mujeres. La salud, igualdad de salario, derecho al aborto, fueron temas que emergieron desde las mismas bases de las organizaciones, desde la propia vida de las mujeres”, planteó.

Al referirse al feminismo tras estallido social, la Dra. Olea hizo énfasis en que la convención constitucional fue una instancia resumen de los grandes temas del movimiento desde la transición a la democracia hasta la actualidad.

Las mujeres feministas de la convención fueron excepcionales, con preparación en las distintas áreas y fuerza para defender sus argumentos. El feminismo salió muy bien parado de la convención constituyente, porque se mostró como un poder y fuerza social única en Chile”, agregó.

El homenaje “Contrapuntos literarios y culturales: diálogos cómplices sobre la producción crítica de Raquel Olea” se desarrollará este jueves 17 de noviembre, a las 15:00 Hrs., en el Salón de Honor de nuestra casa de estudios.

Puede escuchar la entrevista completa aquí:

Leer también