Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Recomendaciones para fin de año y salud mental: “Aunque la gente no lo crea escogemos cómo queremos vivir nuestras experiencias”

Edmundo Campusano, Director de la Escuela de Psicología de la U. Mayor, señaló que en muchas ocasiones es positivo para las personas seguir ritos y socializar: “Si digo que quiero un estado de bienestar, tengo que socializar, tengo que juntarme”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 30 de diciembre de 2021 - 14:05

En conversación con Estación Central, el psicólogo Edmundo Campusano analizó estas fechas de fin de año, celebraciones, reuniones familiares, regalos y a veces, mucho estrés, especialmente en pandemia, con el aumento de pérdidas familiares y duelos de diversos tipos. “Los seres humanos somos seres que hacen, si hacemos y nos movemos, algo maravilloso comienza a suceder”, sostuvo el especialista y recomendó seguir con los ritos “aunque uno no tenga ganas”.

“Si digo que quiero un estado de bienestar, tengo que socializar, tengo que juntarme”, señaló el Director de la Escuela de Psicología de la U. Mayor, aludiendo a buscar no sólo en lazos sanguíneos: “Se ha perdido la idea de comunidad que es lo que la OMS viene diciendo hace rato para cuidar salud mental. No basta con tener más fármacos, psicólogos y psiquiatras en los consultorios, tenemos que crear comunidad, participación. La gente tiene que sentirse menos sola, tener un propósito en la vida”.

Campusano especificó que siempre es importante respetar la libertad de cada persona pero que “aunque la gente no lo crea escogemos cómo queremos vivir nuestras experiencias” y advirtió que existe un mal entendimiento en torno a las emociones y sobre todo el sufrimiento: “Estamos muy adictos al sufrimiento. La gente ocupa el sufrimiento para evaluar si estamos enamorados”, manifestó el psicólogo

“La pregunta importante en salud mental es cómo atacamos los problemas, no solamente eliminar síntomas”, reflexionó Campusano sobre otras interrogantes como “¿Por qué la gente anda peleando mucho o por qué está entristecida?” o “¿Qué sociedad queremos, cómo queremos criar a nuestros niños?

Escucha esta conversación, aquí.

Leer también