Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Red de Municipios Feministas articulará acciones para combatir violencia de género, desigualdades y discriminaciones en las comunas

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, espera que el Estado, el gobierno, el Ministerio de la Mujer se sumen a iniciativas que se desarrollan y las hagan políticas de Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Martes 8 de marzo de 2022 - 13:40

Ayer fue presentada por más de 20 alcaldes y alcaldesas del país la Red de Municipios Feministas, instancia que apuntará sus esfuerzos en desarrollar acciones con enfoque de género en los territorios.

En diálogo con Estación Central, Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal, señaló sobre la creación de la Red que “creemos en la articulación y coordinación entre distintos municipios, para conocer buenas prácticas, iniciativas, y coordinarnos en situaciones que viven nuestras vecinas principalmente, en cuanto a violencia de género, desigualdades y discriminaciones”.

La edil ejemplificó en algunos ámbitos. “Las mujeres no hacen los mismos trayectos que los hombres, porque son las que van a buscar los remedios, las que llevan a las personas al médico, hacen tramites en las municipalidades, o son las que llevan a los niños al colegio. A partir de esos trayectos conformamos un consejo asesor urbano feminista en Quinta Normal para poder estudiar esos trayectos para que sean más seguros”. 

También aludió a programas de apoyo a cuidadores y cuidadoras con el fin de potenciarlos, o botones de emergencia para mujeres con medidas cautelares que hoy se desarrollan en otras comunas. “Conocer esas iniciativas de los municipios para nosotros es súper importante para poder replicarlas. Ojalá que el Estado, el gobierno, el Ministerio de la Mujer se sumen a estas iniciativas y las hagan políticas de Estado”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también