Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Salvador Millaleo y amenazas de la CAM: “Este es un juego por la legitimidad”

El abogado analizó la presión que está ejerciendo la CAM y la posibilidad de tomas de fundos en Angol: “A mi juicio, la única forma que el panorama político empezara a cambiar es, no sólo que se apruebe la nueva Constitución, sino que también se implemente correcta y consistentemente”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 1 de agosto de 2022 - 16:55

Este fin de semana la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó la toma de siete fundos pertenecientes a empresas forestales en Angol, lo que fue rápidamente desmentido por Carabineros de la zona, anunciando que no había denuncias al respecto. La situación se da luego que el Gobierno ampliara la querella contra el líder de la organización, Héctor Llaitul.

Para el también doctor en sociología, Salvador Millaleo, esta “es una manifestación de la CAM diciendo ‘aquí estamos presentes’(…), tomando distancia del proceso constituyente, cuestionando cualquier posibilidad de participación institucional como una vía para resolver los problemas entre el Estado y el pueblo mapuche”. Así, “La CAM ratifica su postura y lo hace amenazando con la toma de predios en Angol y con eso pone presión, hace una demostración de poder, apuntó el abogado.

Millaleo señalo que esto “no es una novedad, lo pecualiar es que lo hacen al lado de esta coyuntura histórica que es un plebiscito constitucional”, aludiendo a que facciones más radicales como esta, “dijeron lo mismo al inicio del proceso constituyente o al asumir el Presidente Boric”.

“A mi juicio, la única forma que el panorama político empezara a cambiar, es no sólo que se apruebe la nueva Constitución, sino que también se implemente correcta y consistentemente”, reflexionó el ex asesor del Gobierno, ya que esto podría quitar legitimidad al discurso y reclamaciones: “Este es un juego por la legitimidad”. Millaleo comentó que el levantamiento armado que proponen grupos como la CAM, es un porcentaje menor en consideración a las más de 3 mil comunidades mapuche. “Es minoritario, comunidades, alrededor de las 60 a 80, pero se ha ido expandiendo”, analizó.

Además, el sociólogo propuso una mirada sobre el relevo de liderazgos en el mundo político institucional, “con feminización del liderazgo político, y el mejor ejemplo es Elisa Loncon, y en cambio en el mundo radicalizado estamos hablando de un patriarcado profundo, donde las mujeres tienen roles más bien subalternos”.

Escucha la conversación completa, aquí.

Leer también