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Sebastián Gray: “Podemos convertir ahora a la Alameda-Providencia en un lugar que es igual de bueno para todos”

El arquitecto y académico UC destacó los efectos positivos que tendrá el proyecto para renovar la arteria pública más relevante de Santiago.

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  • Diario Usach

  • Jueves 28 de octubre de 2021 - 17:34

(Foto: Lyon Bosch + Martic Arquitectos)

Con el apoyo y entusiasmo transversal de todas las alcaldías colindantes, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, comenzó la reactivación del proyecto Nueva Alameda-Providencia que había sido desechado por el actual gobierno a pesar de encontrarse aprobado. El arquitecto Sebastián Gray recordó en Estación Central de Radio Usach, que el proyecto además contó con un inédito proceso de participación ciudadana y un concurso internacional de arquitectura.

“Este gran eje que organiza a Santiago, siempre ha sido así porque todo el transporte público coincide con la Alameda” comentó Gray sobre la importancia real y simbólica que tiene la avenida, que “no es un lugar que pertenezca a un municipio, sino a toda la ciudad y por extensión, a todo el país”.

En ese sentido, para el académico de la UC, es relevante que “lo que también expresa la Alameda es la desigualdad de nuestra ciudad. Si la recorremos de un extremo a otro, nos vamos dando cuenta que la ciudad tiene capacidades, recursos para poder hacer las cosas, y hay partes en que funciona bastante bien y en otros está abandonada”, y por ello, en este proyecto “podemos convertir ahora a la Alameda-Providencia en un lugar que es igual de bueno para todos, es un mensaje para todos”.

En cuanto a algunos hitos que cambiaría, estaría incluida Plaza Dignidad, que ya en 2014, cuando este proyecto fue aprobado, “tenía previsto que las grandes manifestaciones públicas por triunfos deportivos, cambios políticos, ya no tenía nada que ver con el diseño de una rotonda hecho en 1920, de otra época y otra funcionalidad y había que convertirlo en algo contemporáneo”, señaló Gray y que ahora que vienen las conversaciones se podrá evaluar “qué es lo que realmente se puede hacer”.

El arquitecto insistió que lo más importante que resolverá esta iniciativa tiene que ver con transporte público y movilidad. “Esto intenta ser una solución radical del transporte público en superficie, junto al metro, convirtiéndola en un lugar de fácil tránsito”, sostuvo Gray y añadió que eso también se dará desde lo estético, “convertir el paisaje con algo coherente, nuevo, moderno, bello, se incorporan miles de árboles” y tendrán “las veredas al centro de la Alameda”.

Escucha la entrevista aquí.

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