Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador Iván Flores pide urgente creación de Comisión de Seguridad Alimentaria en Chile

El parlamentario señaló que citará a autoridades en la materia para prevenir en decisiones que considera claves para prevenir escenarios complicados relacionados al abastecimiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 30 de marzo de 2022 - 15:28

El senador Iván Flores (DC) advirtió la crítica situación que vive el país en materia alimentaria, asegurando que "no solo se trata de la guerra entre Rusia y Ucrania, sino de años de postergación de la producción nacional".

Por lo anterior, informó que solicitará al Gobierno la creación urgente de una comisión de alto nivel que aborde de manera intersectorial la crisis en los alimentos en el país, “de manera que podamos avanzar hacia una política de real seguridad alimentaria para evitar el desabastecimiento”.

La iniciativa coincide con los principales planteamientos que desarrolla esta semana la FAO, en Quito, en la 37° Conferencia Regional, donde la agencia de la ONU para la alimentación ha señalado "no descartar una crisis alimentaria" en América Latina y el Caribe.

En este sentido, Flores precisó que, junto con ingresar un proyectos al respecto, citará a las principales autoridades vinculadas, como al ministro de Agricultura, para avanzar en decisiones que, a su juicio, son “clave para prevenir un escenario realmente difícil en materia de abastecimiento de alimentos".

“Ya es difícil para muchas familias enfrentar la inflación y el no tener ingresos para comprar comida y tener a la familia en resguardo, lo hemos visto durante la pandemia; pero, muchísimo más difícil podría ser si aun cuando existan apoyos financieros, no haya comida para comprar, y eso es lo que está empezando a verse en el mercado mundial de alimentos y Chile no será una excepción, y no es solo por la guerra, es un fenómeno que aumenta y que nuestro país debe abordar para evitar el desabastecimiento”, manifestó.

Flores sostuvo que "desde hace dos años he venido trabajando estas materias y las cifras nos preocupa mucho. Distintos Gobiernos no hemos sido capaces de generar las condiciones para que la competencia económica interna en Chile sea una competencia leal. Hemos tenido, además, una competencia desleal que ha favorecido los negocios de algunos importadores y de países que venden productos a países como el nuestro, y que los venden con bonificaciones".

Finalmente, el legislador DC señaló que “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, son objetivos que debemos asumir con la mayor de las energías y a la brevedad, asegurando la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicando prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas y al mismo tiempo, fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres”.

"Le estamos pidiendo al Presidente de la República que se generen las herramientas y los recursos para que lleguen directamente a los productores y a los consumidores, en este escenario debemos hacer un Comité de Crisis Alimentaria cuanto antes”, cerró.

 

Leer también