Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Sunak – Truss: la lucha por el liderazgo conservador y del gobierno en Reino Unido

Para la analista Paulina Astroza, las críticas veladas de Boris Johnson a Sunak, indirectamente dando el apoyo a Truss, podrían impulsar el triunfo de la actual ministra de Relaciones Exteriores en la elección.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Jueves 21 de julio de 2022 - 16:43

Para comprender mejor la elección quien sucederá a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido, Estación Central conversó con la analista política Paulina Astroza. Explica que “Johnson tuvo que dimitir como líder del Partido Conservador, que tiene la mayoría en la Cámara de los Comunes. Entonces, al cambiar al líder del partido, automáticamente la persona que lo suceda va a ser primer o primera ministra. No es que se esté eligiendo directamente, no ha caído el gobierno”.

Los comicios se desarrollarán durante todo agosto, con voto por correo, y con la participación de todos los parlamentarios conservadores que no ostentan cargos en el gobierno. Recién el 5 de septiembre se conocerán los resultados de la disputa por el liderazgo tory que protagonizan Rishi Sunak y Liz Truss.

Al referirse a los postulantes, Astroza señaló que Sunak “es el ex ministro del Tesoro, que fue el segundo que renunció cuando se produjo esta avalancha de renuncias que presionó a Johnson. Estuvo por el Brexit, fue unos de los multados por los Partygates, y se le ha criticado porque cuando fue ministro adoptó medidas para enfrentar el Covid, los efectos de Brexit, muy expansionistas”.

“Por otro lado, tenemos a Truss, que actualmente es la ministra de Relaciones Exteriores, no ha renunciado, ha sido de las más fieles a Boris Johnson. Votó por quedarse en la Unión Europea. Sin embargo, ha sido una de las más fieles partidarias con una ley que se dictó a nivel del parlamento británico, que viola el acuerdo con la Unión Europea”, indicó la académica de la U. de Concepción.

En un panorama general, considera que “Truss está representando a los sectores y el ala más dura, más euroescépitica, más de derecha del Partido Conservador; y Sunak, que había votado por el Brexit, hoy aparece como el más pragmático, como el más moderado dentro del partido. Y por eso que Johnson cuando hace su última intervención, y dice ‘hasta la vista, Baby’, hace unas críticas veladas a su ex ministro del tesoro. En el fondo indirectamente le está dando el apoyo a Liz Truss, y eso hacer creer dadas las últimas encuestas, que ella podría transformarse en la tercera primera ministra del Reino Unido”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también