Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Tiare Aguilera: “Si Rapa Nui quisiera independizarse claramente no hubiese formado parte de la Convención”

La constituyente impulsa un artículo especial en la constitución, que entre otros aspectos, apunta a la ratificación del Acuerdo de Voluntades de 1888 por parte del Estado, y consagra la autonomía del pueblo Rapa Nui.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Martes 29 de marzo de 2022 - 13:38

La constituyente Tiare Aguilera es la impulsora de un artículo especial en la constitución, que entre otros aspectos, apunta a la ratificación del Acuerdo de Voluntades de 1888 por parte del Estado, y consagra la autonomía del pueblo Rapa Nui.

En conversación con el programa Estación Central, Aguilera explicó la importancia de que este artículo especial sea aprobado por la Convención. "Sería un gran avance el reconocimiento como un territorio especial, junto a Juan Fernández. Hemos estado a la espera por más de 16 años de un estatuto especial que por falta de voluntad política nunca ocurrió", planteó.

El artículo en cuestión contempla la ratificación del Acuerdo de Voluntades de 1888, el reconocimiento de la titularidad colectiva de derechos sobre el territorio, el derecho a la libre determinación del pueblo Rapa Nui y la regulación de cómo se ejercerá dicha autonomía.

Respecto a los temores que surgen respecto a conceptos como libre determinación, Aguilera sostuvo en Estación Central que "si Rapa Nui quisiera independizarse claramente no hubiese formado parte de la Convención, no hubiese enviado un representante. Todo lo que se está solicitando en ningún momento implica la secesión, o la independencia, o la fragmentación del país. Que se pida mayor autonomía, descentralización es porque lo requieren. Las decisiones cuando se toman desde los territorios son mucho más efectivas y eficaces, eso lo demostró la pandemia".

Leer también